miércoles, 5 de marzo de 2008

Mejores servicios sociales


El cabeza de lista de Izquierda Unida por Toledo al Congreso de los Diputados, Manuel Fuentes, reclamó el pasado lunes que el Estado derive a los municipios, a través de las concertaciones necesarias, la capacidad financiera suficiente para que los servicios sociales que presten "la administración más cercana" sean mucho mejores.

En rueda de prensa, antes de participar en unas jornadas de puertas abiertas organizadas por COCEMFE, Fuentes aseguró que "son los municipios los que soportan la prestación de los servicios sociales en muchos casos sin suficiencia financiera, sobre todo en las ciudades donde se está llevando a cabo un desarrollo salvaje sin que se tenga en cuenta la participación de colectivos".

Por ello, el también alcalde de Seseña defendió que el programa de IU incluye propuestas para desarrollar ciudades sostenibles y habitables "incluso para los que tenemos plenas capacidades", y para que las personas con discapacidad física puedan vivir con plenas garantías, y tengan garantizados los servicios sociales en igualdad de condiciones.

Según Manuel Fuentes, debe de haber disposición política para hacer cumplir las normas, pero sobre todo suficiencia financiera para poder acometerlas. Por ello, desde IU proponen la transversalización en Consejerías y Ministerios "para gravar a quien más dinero gana" y de esta forma garantizar servicios sociales, "que han de ser públicos y llegar a todos por igual".

Respecto a la Ley de Dependencia, el aspirante al Congreso de IU por la provincia de Toledo reclamó la reducción del plazo de aplicación de la ley en cuanto a la cobertura total, una financiación estable y sostenida en el tiempo, y elevar las cuantías de prestación propuestas por el Gobierno para el 2008, correspondientes al grado segundo de gran dependencia, niveles 1 y 2.

MEJORAR EL ACCESO AL EMPLEO.

Desde IU exigen también incrementar la cuantía en concepto de asistencia personal y de cuidadores informales, que van a representar una parte fundamental en la prestación de ese servicio, y mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, "que en la actualidad no se cumple, y que incluso está muy lejos de que se consiga".

Según Fuentes, los servicios sociales han de ser el cuarto eje de los soportes del servicio de bienestar, y para ello propone una partida nueva en los Presupuestos Generales del Estado para los programas del plan nacional para la integración social, mejorar las partidas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los planes sectoriales para los colectivos sociales, así como proceder al pleno desarrollo de la Ley de Igualdad aumentando las prestaciones.

Prosiguió diciendo el candidato de la federación de izquierdas que el Estado, a pesar de que las competencias estén en manos de las comunidades autónomas, debe intervenir para que las transferencias a los ayuntamientos sean de la mejor forma posible y sean equitativas.

Dicho esto, añadió que las comunidades autónomas tienen que promulgar catálogos de prestaciones sociales para dar garantía jurídica al sistema, y propuso también promover una ley de bases para implantar una ley de renta básica a nivel estatal.

"En lugar de ir al crecimiento económico sobre el desarrollo urbanístico o sobre industria poco consolidada que se pueda ir al crecimiento económico en base a la prestación de recursos sociales y mano de obra digna, que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas con más necesidades", concluyó el 'número uno' de IU por la provincia toledana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo Manolo, seguro que llegas al Congreso, a mí particularmente me gustaría. Me consta que ha habido muchos que se han querido olvidar de la corrupción urbanística en las elecciones. Pero es el gran problema del precio de los pisos en España. Eso hay que lucharlo en Madrid. Tu entrevista salió a doble página en La Clave.