martes, 19 de febrero de 2008

Hacer asequible la vivienda

El elevadísimo precio de la vivienda impide el acceso a un hogar digno a una buena parte de la ciudadanía, nos empobrece, impide a los jóvenes emanciparse y expulsa a las familias de rentas medias y bajas hacia la periferia de las ciudades y los municipios limítrofes. Este alto precio se debe tanto a la especulación como a la actuación de quienes han gobernado favoreciendo intereses particulares.

Izquierda Unida no cree que la “solución” sea el incremento de la oferta de suelo urbanizable sin entrar a considerar los costes (económicos, ambientales, territoriales) de esta opción, que sin duda beneficia a la construcción pero perjudica a la sociedad.

Ha quedado claro que las enormes facilidades dadas durante años al sector de la construcción y en especial a los grandes constructores, no han servido ni para abaratar la vivienda ni para crear empleo estable, sino sólo para engordar los bolsillos de ciertos personajes.

Izquierda Unida propone un Pacto por la Vivienda con todos los sectores implicados para aumentar el porcentaje de vivienda protegida, reducir los precios de la vivienda libre, priorizar la rehabilitación, garantizar el empleo estable y seguro en la construcción y acabar con el dinero negro y la corrupción.

Hay que tomar medidas para abaratar el suelo y realizar promociones de vivienda pública, tanto en propiedad como en alquiler destinadas a los jóvenes y familias sin recursos. Para ello proponemos la reserva del 50 % del suelo de nuevos desarrollos urbanísticos para promoción de vivienda protegida de promoción pública, privada, por cooperativas y promotores sociales. Creemos preciso un control público en la venta para evitar pagos en “dinero negro” o la especulación y el uso indebido en torno a este tipo de viviendas.

Debe garantizarse que la vivienda protegida se construirá en la proporción correspondiente, en cada uno de los nuevos desarrollos y de forma acompasada a la vivienda libre, con un calendario de programación de suelo transparente. Proponemos establecer una línea de ayudas para alquiler a los sectores sociales excluidos, fundamentalmente jóvenes.

Acabar con la política de malversación del suelo municipal, consistente en subastar las parcelas municipales al mejor postor contribuyendo así a encarecer el suelo, dificultando a la mayoría el acceso a la vivienda, en lugar de dedicar el Patrimonio Municipal de Suelo a la promoción de vivienda asequible como marca la Ley. Y finalmente, reducir el escandaloso número de viviendas vacías mediante medidas fiscales que graven a quienes acaparan viviendas para especular, con la puesta en marcha de incentivos previos para estimular su alquiler. Son propuestas que se pueden, y se deben hacer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

basicamente está bien, pero faltan muchas cosas.
-Acabar con los 8 millones de pobres que hay en el pais por salarios míseros, por pensiones míseras...
-un transporte por ferrocarril y de cercanias desde toledo a madrid, tanto en la línea de seseña como en la de Illescas. Y porqué no, si el de Parla va a ir hasta Torrejón de la calzada, y vá a ir, porqué no hasta Yeles o Esquivias?.
- El CO2 es el gran problema. la plantación de arboles es una cuestión prioritaria, amen de otras medidas.
- un cuerpo de inspectores que velen por la igualdad real en las empresas. Si una mujer gana menos que un hombre, multazo y obligatoriedad de abonar y cotizar las diferencias de los ultimos 5 años. Y a la tercera pillada, delito constitucional.
- Que los informes de impacto ambiental no los paguen las empresas imbolucradas. Siempre hay tongo.
- piensa tu algo más y suerte.
-

Anónimo dijo...

Cada empresario que contrate a quien quiera, que para eso es él el que paga. Y si no les gusta el sueldo que no se pongan a currar en esa empresa y punto.
Eso si, todavía no he oido quejarse a nadie porque el 90% de secretarias/os de dirección sean mujeres. Que pasa, que ahí no hay problema ? Ahí no se pide la igualdad ?
Sólo piden la igualdad para lo que les viene bien.