miércoles, 27 de febrero de 2008

Políticas infantiles

La contemplación de los niños y niñas como sujetos sociales nos induce a proyectar acciones que vayan más allá de la mera protección en casos de extrema gravedad. Se trata de infundir en la sociedad la necesidad de contar con la infancia en su esquema de necesidades sociales para que nuestros proyectos estén más adecuados a la pluralidad y a la singularidad de las nuevas generaciones.

Por ello, en IU queremos elaborar una Estrategia Estatal a favor de la infancia, que incluya:

· políticas para la promoción de contenidos de calidad en la educación y en los medios de comunicación,

· políticas para la prevención y la readaptación social de niños, niñas y adolescentes en situación de acogida, adopción y tutela.

· políticas de prevención de la pobreza y la exclusión social de la infancia

· Alternativas para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil.

Para IU el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender el sistema público de enseñanza como una cuestión prioritaria de nuestro programa, desde la educación infantil hasta la universitaria, queremos asegurar una educación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad. Para ello, continuamos reivindicando como alternativa la escuela pública, que es patrimonio común de la izquierda social y política, y cuyas señas de identidad son su carácter laico, pluralista y democrático, su compromiso con una enseñanza científica y crítica, respetuosa con las diferencias a la vez que integradora de las mismas, inclusiva y compensadora de las desigualdades.

Nuestra propuesta programática se inspira en una concepción de la calidad educativa que está unida al carácter público de la enseñanza como garantía del ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.

IU también defiende un incremento de las competencias municipales en el ámbito educativo como requisito necesario para mejorar y adecuar a cada realidad concreta la oferta pública de los diferentes tipos de enseñanzas. Para ello los municipios deben tener un papel protagonista en la planificación global y en las condiciones materiales de las enseñanzas regladas y no regladas que se imparten en su ámbito territorial.

Bajo estos principios hemos presentado nuestras políticas:

1. Suelo público cedido sólo para escuela pública

2. Completar la enseñanza de cero a tres años. (exigir a la administración autonómica)

3. Potenciar los consejos escolares.

4. Elaborar un plan contra el absentismo y el fracaso escolar.

5. Extender las actividades extraescolares a todos los centros educativos.

6. Ampliación del horario escolar en los centros públicos con servicio de acogida, y apertura de los centros en períodos vacacionales con actividades.

7. Creación de centros de Atención a la infancia.

8. Por otra parte, también es necesario que los poderes públicos asuman la integración social y la promoción educativa de los menores extranjeros acompañados.

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