lunes, 25 de febrero de 2008

Políticas de emancipación juvenil


El número uno en la lista de IU al Congreso de los Diputados por Toledo, Manuel Fuentes, ha afirmado que 'Izquierda Unida es un aliado de los jóvenes para que éstos puedan resolver sus problemas' de vivienda.


Fuentes manifestó a Efe, tras participar en unas Jornadas de Vivienda y Juventud en Toledo, que IU está proponiendo que se genere suelo público con el que constituir parques públicos de vivienda, especialmente en régimen de alquiler, así como la creación de sociedades públicas de alquiler vinculadas a la Sociedad Pública de Alquiler estatal que permitan a los jóvenes acceder a una vivienda.

Además, para evitar que se consuma suelo, que muchas veces es productivo en usos como la agricultura, IU propone que se rehabiliten casas en el centro de las ciudades para que en lugar de que queden en riesgo de ruina se integren en los parques de vivienda pública.

Indicó que IU quiere grabar viviendas vacías para evitar la especulación y que, de alguna manera, se consiga que sean alquiladas a través de una ley que habría que elaborar.

También propone subvenciones para fomentar el alquiler de viviendas, para lo que Fuentes dijo hay que crear una bolsa económica para hacer promociones de viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes y que a éstos no les cueste más allá del 30 por ciento de sus ingresos, porcentaje que en casos extremos se podría rebajar al 20 por ciento.

En cuanto a la compra de viviendas públicas, IU fija como criterio la capacidad de endeudamiento, de forma que la adquisición de una de estas viviendas no suponga en ningún caso más del 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar que la compra y que el plazo de la hipoteca no supere los quince años.

También propone facilitar a través de la empresa pública de alquiler garantías a los propietarios que alquilen viviendas, de forma que se les asegure el cobro del alquiler durante cinco años y que, cuando pase ese tiempo y recuperen la vivienda, esté en las mejores condiciones.

En la jornada también ha participado el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid; el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda de Toledo, Luis Enrique Espinosa; el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, y el propio Fuentes, que es alcalde de Seseña.

Además de exponer las experiencias llevadas a cabo en estos municipios, San Emeterio ha informado de las actuaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo y ha expresado la necesidad de que se construya vivienda protegida en Toledo para que los jóvenes no se tengan que ir a otras localidades del entorno.

No hay comentarios: