viernes, 22 de febrero de 2008

Todo el suelo público para VPO

La Tribuna. 22-2-08

El cabeza de lista de IU, Manuel Fuentes propone que los ayuntamientos tengan garantizadas sus competencias y logren hasta el 50% de suelo público en los desarrollos urbanísticos

El candidato de Izquierda Unida al Congreso, Manuel Fuentes, apostó ayer por una «decidida voluntad política» para conseguir que se garantice el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos, sobre todo a las capas sociales más bajas que tienen rentas que imposibilitan que puedan acceder a las viviendas de renta libre que se han estado construyendo.

Para lograrlo, Fuentes dice que hay que regular por ley el derecho subjetivo y universal a una vivienda digna y establecer un calendario de aplicación priorizando situaciones según la gravedad que tenga cada demandante de vivienda.

Según el candidato de IU, el suelo es clave a la hora de hablar de vivienda y, en este sentido, pretenden que «de una vez por todas se acabe con la especulación». En este momento, los patrimonios municipales de suelo provienen fundamentalmente del 10% de cesiones de aprovechamientos, es decir, es lo que se destina a los municipios una vez que se clasifica el suelo para urbanizar.

No obstante, Fuentes considera que es «insuficiente» y propone «ir a unos estándares de cesiones mucho mayores». Sería atrevido, añadió, pedir el 100% del suelo que se desarrolle para que sea público, pero sí pretenden lograr el 50% de suelo público en todos los desarrollos urbanísticos.

Por otro lado, la financiación municipal también es fundamental para -dijo Fuentes- evitar que los ayuntamientos utilicen recursos que tenían que ir dirigidos a la vivienda protegida para inversiones de otro tipo o para gastos generales. «Se ha estado malvendiendo el suelo público a los promotores privados para construir viviendas de renta libre», aseguró.



Por otro lado, el cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados manifestó que «el Urbanismo se tiene que hacer con la participación de los ciudadanos, sólo así merece la pena sacar adelante los planes de ordenación municipal».

Entre las propuestas en materia de vivienda de IU también destacan la aplicación de modificaciones en la política fiscal, que las hipotecas nunca vayan más allá del 30% de los ingresos y 15 años de plazo, que al menos un 50% de las viviendas sean en régimen de alquiler y que éste no supere el 30% de los ingresos, movilizar las viviendas vacías para sacarlas al mercado y regenerar los cascos para recuperar las viviendas.

1 comentario:

AAVV "Esquivias Progreso" dijo...

Todo el suelo para VPO?. los constructores te van a morder. Has tenido en cuenta el plan que parece conoce todo ayuntamiento de hacer 500.000 viviendas en la Sagra?. No creo que con un plan asíse puedan hacer tantas viviendas de VPO y menos con la Ley bono. De todas formas que tengas mucha suerte y logres tus objetivos. Se siente perder un Alcalde "Ejemplo"